La pandemia de Covid-19 ha traído cambios tremendos en la relación médico-paciente. Ha cambiado fundamentalmente la forma en que los médicos diagnostican, tratan, rastrean e interactúan con los pacientes. La relación médico-paciente ha mejorado a pasos agigantados, ya que las telecomunicaciones permiten a los pacientes buscar ayuda oportuna incluso en casa. En este día del médico, descubramos cómo los profesionales médicos pueden mejorar su conexión con los pacientes.
Sí, la telemedicina se ha convertido en una bendición durante la pandemia. Le permite al médico hablar por teléfono o video, mirar al paciente, notar sus expresiones faciales, señales visuales y lenguaje corporal y luego decidir el curso del tratamiento. Esta es una excelente manera de minimizar el riesgo de infección por Covid-19 para los pacientes y solo pueden visitar el hospital cuando sea necesario. Dado que el distanciamiento social es una norma, la teleconsulta ha ayudado a los pacientes a participar en sus procedimientos de investigación. Se dieron cuenta, pudieron reconocer las señales de advertencia y se las informaron al médico a tiempo.
Viajar ha sido difícil durante el confinamiento y muchos pacientes han vivido lejos. Entonces, aquí, las telecomunicaciones eran la mejor manera de conectarse con los pacientes para obtener el alivio que tanto necesitaban. Conectarse bien con los pacientes puede ayudar a comprender sus necesidades y mejorar su salud en general.
Sepa cómo mejorar la relación médico-paciente para obtener mejores resultados:
1. Muestre al paciente algo de compasión
Debes mostrar algo de compasión, especialmente cuando tienes malas noticias que dar. Si tiene ejemplos personales que se relacionen con la historia del paciente, compártalos con él/ella. De esta forma, el paciente podrá identificarse contigo.
2. No tengas prisa
Como médico, es posible que tenga un horario irregular. Sin embargo, debe darle tiempo al paciente para que describa sus síntomas. De lo contrario, no comprenderán completamente el problema y el médico no podrá encontrar la línea de tratamiento adecuada.
3. Sea un buen amigo del paciente
Asegúrese de que el paciente participe en la toma de decisiones en lugar de simplemente imponerle las cosas. Trate de eliminar todas las dudas del paciente y ayúdelo a sopesar los pros y los contras del tratamiento.
4. Ayudar a los clientes a gestionar sus emociones
El médico debe estar atento y prestar atención a las expresiones faciales de los pacientes. Si es necesario, trate de calmarlo. Trate de convertirse en el socio de confianza del paciente. Ayúdelos a abordar sus sentimientos.